domingo, 28 de agosto de 2016

Mi opinión sobre "La experiencia con respecto al diseño ABP"

“Como bien el aprendizaje se refiere a un proceso de construcción y reconstrucción por parte quien aprende entre lo que se destacan conocimientos, habilidades, formas de comportamiento, actitudes, valores humanos, afectos y sus formas de expresión que se producen en condiciones de interacción social en el medio estudiantil.


Y estoy en total acuerdo en la ejecución de actividades basadas en estos aprendizajes mejor conocidos como ABP;  conducen al estudiante a lograr su desarrollo personal y al intercambio de los mismos con la sociedad misma.

Considero realmente importante el tener presente que un buen aprendizaje se caracteriza por ser durable, transferible y producto de la acción reflexiva y consciente de la persona que aprende, puesto que luego se verá reflejado en las acciones directas con la realidad a la que se enfrenta en la vida. Por lo tanto solo hasta entonces se convertirá en el proceso que lleva a una modificación del individuo, relativamente permanente lo cual puede ser producido por las experiencias e interacciones que quedarán evidenciadas en cada toma de decisiones, en busca de soluciones lo más certeras y reales.
Esta experiencia ha sido significativa para mí, pues la estoy implementando en mis cursos cuando no la utilizaba, bueno, al menos de la forma correcta, desde su planificación formal, evaluación, etc. 

Cada experiencia en el aula, la estoy mejorando con la complementación de esta estrategia y de igual manera estoy motivando a mis estudiantes a buscar soluciones reales a situaciones reales y por supuesto que he crecido profesionalmente. Adquiriendo mayor compromiso pedagógico, y responsabilidad pues estoy consciente que el ser docente no es una manera escueta de transmisión de información, sino que implica una reconstrucción crítica, responsable, racional, y funcional que los estudiantes sean capaces de aplicar del conocimiento mismo, basándose en la búsqueda constante de la mejora a situaciones que atañen a la sociedad real.

Instó a todo docente que seamos unos cauces para dirigir responsablemente la educación de nuestros estudiantes, asumiendo nuestro rol como correctos facilitadores, activos, y promotores principales del Aprendizaje Basado en Problemas en los que tengamos como eje centrales al logro competente de nuestros estudiantes, para que desarrollen sus habilidades en la búsqueda de información de forma independiente; integrando una enseñanza significativa en atención a la valoración de sus trabajos en equipo que conlleven a la mejora constante los contextos que les toque establecerse como profesionales competentes y seguros de lo que planifiquen, sugieran, promuevan e implementen”


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