Realmente he adquirido mucho conocimiento y lo que me llena de satisfacción es que lo estoy implementando en los curso que imparto. En fín:
¿QUÉ ES EL ABP?
El ABP es un sistema didáctico que requiere que los
estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el
punto de definir un escenario de formación auto dirigido.
Son los estudiantes quienes toman la iniciativa para
resolver los problemas, por tanto es el alumno el elemento central del
aprendizaje.
El docente abandona su rol pasivo de conocimiento para
convertirse en un guía. Deja de ser la fuente del conocimiento para convertirse
en un facilitador del mismo.
OBJETIBOS DEL ABP
Promover en el alumno la responsabilidad de su propio
aprendizaje.
Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada
por profundidad y flexibilidad.
Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición
de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o
tarea) con iniciativa y entusiasmo.
Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a
una base de conocimiento integrada y flexible.
Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje
adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera
eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
CARACTERÍSTICAS DEL ABP. (BARROWS, 1986)
El estudiante afronte un problema
que surja en un escenario real, que ha sido diseñado por el docente, y a través
del trabajo colaborativo deben solucionarlo.
“Debemos preparar a los alumnos
para atender los problemas diarios”.
CLAVES FUNDAMENTALES DEL ABP
ANTE ABP EL ESTUDIANTE DEBE:
CONCLUYENTEMENTE EL ABP FOMENTA
Está estrategia el docente juega un un papel importante en conjunto con sus estudiantes a traves de los siguientes fundamentos:
Ayuda a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades
de información y les motivará a continuar con el trabajo.
Orientar el proceso de aprendizaje asegurándose de que el
grupo no pierda el objetivo trazado.
Apoyar el desarrollo de la habilidad en los alumnos para
buscar información y recursos de aprendizaje que les sirvan en su desarrollo
personal y grupal.
No llevar la dirección del grupo con base en sus propias
opiniones.
Asegurarse de que los alumnos progresen de manera adecuada
hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.
Identificar qué es lo que necesitan estudiar para
comprender mejor.
Elaboración de preguntas para facilitar el aprendizaje.
Asegurarse de que los temas y objetivos de aprendizaje
analizados y discutidos queden claros para todos los alumnos.
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