domingo, 28 de agosto de 2016

Experiencia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

La metodología de diseño en experiencias de Aprendizaje Basado en Problemas  se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro. A uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. Su origen data de la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP-PBL) es uno de los métodos de enseñanza -aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Es decir  que mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

Los estudiantes recorren situaciones desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de:

Practicar y desarrollar habilidades.
Observar y reflexionar sobre actitudes y valores que expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

ESQUEMA GENERAL DEL ABP

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